Arte Basal

Un encuentro creativo con la naturaleza que somos

Taller intensivo
ARTE BASAL

Una propuesta de trabajo creativo interdisciplinar en conexión profunda con la naturaleza, al encuentro de la naturaleza que también somos.

Un proceso vincular en el que abrirnos al diálogo creativo con el entorno que nos rodea y a partir de él, ir también hacia nosotras/os.

Una experiencia vital destinada a hacernos sentir parte y participar.

PRÓXIMAMENTE NUEVOS ENCUENTROS EN CATALUNYA Y CANARIAS
Intensivo Fin de Semana


¿Por qué Arte Basal?

El nombre Arte Basal está inspirado en la idea o en el juego metafórico de considerar la expresión artística y creativa como una función básica, necesaria, elemental, esencial del ser humano. 

La propuesta concreta de este taller parte, por un lado, de la consideración de las funciones basales o metabólicas de todo organismo vivo, como son en el ser humano la respiración, la digestión, el latido del corazón, el bombeo de la sangre, algunas conexiones neuronales… Aquello en nosotros que sencillamente es, más allá de la voluntad de nuestra mente, y cuyo pulso vital -y de algún modo su expresión- resulta imprescindible para el mantenimiento de la vida, así como para su expansión, desarrollo y reproducción en toda su magnitud y complejidad. Del mismo modo, en la propuesta de Arte Basal trabajamos adentrándonos en la experiencia de lo más sencillo y elemental, abriendo los sentidos, la percepción y la escucha a ese pulso vital interno y también externo, en todo lo vivo que nos rodea y, a partir de ahí, nos entregamos a la sorpresa del despliegue creativo.

En ese sentido, la otra idea que me inspira es la de sabernos y sentirnos parte de un organismo mayor que es la tierra, el sistema terrestre; y cómo abrirnos a una práctica corporal, artística, meditativa y ritual que nos ayude a explorar esa relación. Ahí entra la concepción del arte, de la expresión creativa y artística del ser humano, como medio fundamental desde el comienzo de su historia para expresar esa misteriosa relación con aquello que nos trasciende y de lo que somos parte. También, quizá, para posibilitar o vehicular esa misma interrelación. Abrirnos a la experiencia artística como canal y como expresión de ese misterio vincular que intuitivamente tendemos a asociar a la magia, el sentido de belleza y de verdad.

Objetivos

  • Adentrarnos en un tiempo y espacio extra-ordinarios y entregarnos al devenir de la experiencia creativa a lo largo de un fin de semana.
  • Apoyarnos en la tierra y en los elementos de la naturaleza para relajarnos, encontarnos entre nosotras/os y para crear.
  • Ampliar nuestro horizonte de sensibilidad. Abrir nuestros sentidos y nuestra percepción a través de prácticas meditativas y creativas.
  • Cultivar un estado de presencia.
  • Descubrir formas de establecer un diálogo íntimo y creativo con el medio natural en el que nos encontramos y de abrirnos a su escucha.
  • Compartir una experiencia grupal de juego, creación y aprendizaje.
  • Abrirnos a la posibilidad de la construcción de un cuerpo de aprendizaje colectivo a partir de nuestra experiencia compartida.

Metodología

Esta propuesta está inspirada por diversas vías de investigación teórica, así como por mi propia experiencia personal de trabajo creativo y ritual en la naturaleza y con la naturaleza.

Trabajaremos inspiradas/os por conceptos y prácticas de la Ecología Profunda, el Proceso Corporal Integrativo, la Terapia de Artes Expresivas (arteterapia transdisciplinaria), el Land Art, la psicología transpersonal y algunas enseñanzas del tulku Tarthang.

A nivel práctico, trabajaremos a través de ejercicios psico-físicos, prácticas de meditación activa, movimiento expresivo, expresión artística plástica y performativa y escritura creativa.

:: No es necesario tener ningún conocimiento previo sobre el trabajo corporal o la creación artística. Sólo deseo de probar y aventurarse ::

Con Andrea Eguren

Terapeuta de artes expresivas (arteterapia transdisciplinaria) y facilitadora de proceso corporal integrativo.
 
Para más información sobre mi perfil profesional y recorrido, visita Muga-Gabe.

Si estás interesada/o en participar en un próximo encuentro y quieres que te avise sobre fechas previstas o si deseas ampliar la información, puedes escribirme a: info@muga-gabe.com

¡Hasta pronto!
Andrea

Suscríbete si deseas recibir novedades en tu email